domingo, 29 de junio de 2008

Un día más (uoooo)



La saga del trepamuros que más controversia ha levantado jamás, reunida en un único tomo lleno de extras, portadas alternativas y entrevistas con los autores. Spiderman se embarca en una misión de la que no puede salir victorioso: salvar la vida de su querida tía May, la persona que, incluso en sus peores horas, siempre le recuerda quién es, quién fue y quién puede llegar a ser. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar en su propósito? ¿Qué será capaz de sacrificar? Joe Quesada y JMS tienen en sus manos el futuro de Spiderman. ¿Qué harías tú si sólo tuvieras... un día más?

Esto es lo que podemos leer a modo promocional sobre este tebeo que recuerda sin duda a esa maravillosa canción consecuencia del efecto 2000 de la Gran Jennifer López; así que a ritmo de hits obsoletos ustedes, seguro, se preguntarán qué es de la vida del buen Peter Parker, no?

Pues bien, situémonos, mucho ha acontecido desde que una araña radioactiva (alterada genéticamente o simplemente con malos humos) picó al joven e inadaptado nerd de Parker.

Trabajó cómo fotógrafo freelance, alguien descubrió su identidad secreta, fue pizzero, su tía May murió, luchó con hombres topo, hombres pulpo, hombres muy hombres (de esos con bigote y todo), hombres insecto (mientras tanto alguien más descubre su identidad secreta)... le hicieron fijo en el periódico, se casó, su tía May murió, tuvo hijos, tía May muere, Peter muere, le salen clones cúal hermanos malignos, se lia con extraterrestres, se viste de negro por aquello de la movida madrileña y ser gótico mola cantidubi (además el negro adelgaza), tía May muere y se plantea la idea (hasta ahora no desmentida de que ella sea en realidad la madre de Peter)...

También ha tenido hijos, enviuda (pero curiosamente no vuelve a vestirse de negro), Mary Jane no estaba muerta, no, no, que estaba de parranda, se separan, tía May obtuvo los poderes del heraldo de Galactus (más tarde, muere), más clones, se une a los Vengadores, Peter muere, resucita y ahora tiene hasta aguijones retractiles en los brazos ya no usa los cartuchos de red, sino que su cuerpo la metaboliza directamente (fíjense, cómo en la película y todo); consigue un como profesor en su antiguo instituto, y al fin, parece ser que se centra.

Así que ya ven, nada que envidiar a una Nissaga de Poder o a una Pasión de Gavilanes.

Después de la fresquísima etapa del guionista J. Michael Straczinsky (recopilada en 6 tomos y dibujada por Romita Jr.), y después de la macrosaga de Civil War donde nuestro amigo y vecino Spidey se quita la máscara ante las cámaras para que todo el mundo sepa quien es, nos encontramos a Peter Parker huyendo de la justicia al desentenderse de la ley de Registro de Superhumanos (algún día, amigos, también hablaremos de ello), y con su tía May habiendo recibido un disparo dirigido a él y, oh sorpresa, a punto de morir en una cama de hospital.

Estas son las premisas para la saga llamada “Un Día Más”, un especial de 144 páginas en las que un Peter más tozudo que nunca intentará salvar por todas, todas a su tierna tía. Un planteamiento inicial con innumerables posibilidades, no?

Pues bien, ya se ha hablado mucho (y mal) sobre la cuestión, si bien el final quizás no es muy afortunado y lo mejor habría sido retirar a un personaje que ya ha dado todo (pardiez, lo último que ha hecho May ha sido tener un romance con Jarvis, el mayordomo de la torre de los Vengadores), y esto no es otra cosa que una aparente involución del personaje, yo creo que puede ser el momento ideal para retomarlo, ya que si te perdiste algo de los últimos 25 años, no importa! Es como si no hubieran existido! Y si los has seguido, pues qué diablos (diablos que por cierto aparecen en dicho volumen), a ver con qué nos sorprenden ahora (con un Anti-Veneno y –otro- hijo bastardo de Kraven, para que os hagáis a la idea).

En definitiva, una etapa que será necesaria para entender todo lo que vendrá, que seguro, no será tan horrible cómo muchos creen, y si al final acaba por ser tan malo, pues nada, oye, decimos que Peter Parker era en realidad un skrull infiltrado y santas pascuas.