viernes, 11 de febrero de 2011

Joyas de Los Archivos Notansecretos de ARKHAM Parte II

Volvemos con las recomendaciones. Hoy toca una obra del a veces controvertido Dave Sim; autor y creador del archiconocido Cerebus.
Empezaré diciendo que hasta hace relativamente poco tiempo no me había interesado mucho la obra del señor Sim. Pero cuando empezó a publicar Glamourpuss; su, si me lo permitís, "Tractatus" sobre el estilo de dibujo fotorrealista impulsado por titanes del cómic Milton Caniff, Alex Raymond y Stan Drake, caí rendido ante el talento del creador de Cerebus.A partir de entonces he procurado leer todos sus cómics y sobretodo el que da pie a esta recomendación.
Se trata de Judenhass, literalmente Odio a lo judío. El termino es acuñado por el propio Sim debido a que el término anti-semitismo no refleja el tema tratado, ya que los árabes también son semitas.
En Judenhass, Sim crea una narrativa a través del estilo fotorrealista ya usado en Glamourpuss y los textos sacados en su mayoría de citas de importantes personajes históricos. Trazando una cronología del odio a lo judío que nos demuestra la tesis del autor sobre la inevitabildad del Holocausto.
Una, a veces, dura lectura. Breve pero intensa. Un diez para Dave Sim.

P.D.: A ver si alguien se anima en este país a publicar Glamourpuss. Otro cómic de lectura obligada, cómo los que inspiraron su creación: Rip Kirby, Julieta Jones, Terry y Los Piratas y tantas otras obras maestras de las tiras de prensa americanas.

No hay comentarios: